domingo, 29 de agosto de 2010

Como actividad de la clase de epistemología jurídica realicé un breve ensayo sobre el conocimiento,  pero relacionándolo con lo que es un blog:

1. Origen del blog
Al parecer, un antecedente del blog lo constituyen los diarios personales, en el sentido de registran vivencias de su dueño. Al implementarse las redes informáticas, algunos individuos crearon páginas electrónicas propias como vehículos de expresión y, posteriormente, algunos otros desarrollaron “diarios en línea”. La diferencia fundamental entre dichas páginas electrónicas, los “diarios en línea” y los diarios en papel tradicionales no sólo es el formato, sino el grado de privacidad: los dos primeros son abiertos, inclusive, pueden permitir la participación de otras personas; mientras que el tercero se mantiene en la privacía, a resguardo de su dueño.

2. Concepto
Podemos afirmar que el blog es un medio electrónico de expresión en Internet, donde cualquier persona (bloguero) difunde opiniones, comentarios, información, datos, etc., sobre cualquier tema y donde otros blogueros pueden leerlas y hasta aportar su punto de vista sobre su contenido.

En la actualidad es incalculable el número de blogs y, en reconocimiento a su impacto en la vida diaria, en 2004 el término blog fue denominado como la palabra del año, inclusive, ya se instituyó el 31 de agosto como su día.

3. Características
Entre otras muchas, el blog reúne las siguientes características:
  • Flexibilidad: La estructura del blog permite integrar no sólo textos, sino imágenes, fotografías, sonidos, videos, enlaces con otros sitios electrónicos, entre otras aplicaciones. Además, permite recibir aportaciones de otras personas.
  • Dinamismo: Sus contenidos debieran actualizarse regularmente. En el momento en que se vuelva obsoleto perderá su razón de ser. En este sentido, el blog se distingue de las páginas electrónicas clásicas cuyo contenido es, generalmente, más “estable”.
  • Versatilidad: Su utilidad es diversa, la mayoría de blogueros expresa opiniones personales sobre cualquier aspecto político, social, económico, artístico, deportivo, académico, intelectual, espiritual, noticias, inclusive aspectos cotidianos de su vida privada, entre otros. También hay quienes promueven o venden sus productos y servicios.
  • Libertad: El titular del blog puede difundir sin restricción cualquier tipo de contenidos o datos, además está prácticamente exento de la censura. Los límites de sus expresiones sólo lo constituyen su voluntad y creatividad. Inclusive los hay para denostar explícitamente a otras personas, instituciones y gobiernos.
  • Sencillez: La creación y mantenimiento de un blog está facilitado por herramientas y aplicaciones en línea, de esto deriva su multiplicación exponencial. Inclusive, es importante destacar que los blogs requieren de un soporte técnico mínimo para su actualización. Estos aspectos estimulan a las personas renuentes a la tecnología o que carecen de tiempo para crear y mantener medios de expresión en Internet.
  • Sociabilidad: Como toda red social, es un medio para interactuar con otras personas -blogueros o no- ya que, además de permitir la difusión de contenidos propios, también sirve para recibir opiniones y comentarios, así como enlaces a otros sitios electrónicos.
  • Economía: Crear un blog es gratuito, sólo se requiere un equipo de cómputo con conexión a internet. Esto representa ventajas sobre algunas páginas electrónicas que requieren que su titular pague algunos derechos. para mantenerse activa.

4. Precauciones
Como producto de sus características, los blogs pueden tener contenidos que atenten contra la moral o estima de las personas, también difundir datos falsos –intencionales o no- o sin sustento lógico, que pudieran influir en algunos usuarios.

Estos elementos negativos son responsabilidad absoluta del bloguero que los difunde, por lo que la única defensa es la capacidad de juicio y el criterio de cada persona para distinguirlos de la realidad.

5. El blog y el conocimiento.
En razón de sus características, los blogs pueden ser mecanismos comunicativos susceptibles de facilitar el conocimiento ya que potencialmente pueden ayudar al aprendizaje a través del acceso a la información, el intercambio de opiniones, la homologación del lenguaje y estimular la imaginación.

Como se dijo anteriormente, la complejidad de los contenidos que se difunden en cada blog depende del bloguero, así como de las “comunidades” con que esté relacionado, por ello se me ocurre relacionar la utilidad de cada blog con alguna clase de conocimiento:
  • Vulgar: En este caso, el intercambio de ideas en el blog se ve facilitado por su formato dinámico y simple, basta que algún usuario difunda cualquier información o contenido, sin justificar la causa, para que otros opinen al respecto y hasta opinen al respecto.
  • Empírico: Las informaciones difundidas en el blog pueden deberse a las experiencias de las personas. En muchos casos hay blogs dedicados a “orientar” y dar consejos a otros sobre algún tema específico. Aquí la responsabilidad de tomarlos en cuenta es exclusivamente del usuario que los consulte.
  • Científico y filosófico: Cada persona es responsable del nivel intelectual que quiera darle a su blog. Habrá personajes reconocidos que pudieran difundir su conocimiento, utilizando criterios rigurosos, metódicos y técnicos y otros, prefiriendo la forma libre, atendiendo a principios abstractos y persiguiendo la verdad universal.
Inclusive puede darse el caso que algunos personajes de renombre difundan sus opiniones o logros técnicos, científicos, académicos, artísticos, etc., simultáneamente, tanto en publicaciones reconocidas como en sus blogs.

Finalmente quiero reconocer que el blog es una herramienta de la red de Internet que facilita el flujo de información y el intercambio de opiniones, sin que el bloguero o el público requiera de mayores conocimientos técnicos para su apertura y operación, donde numerosas personas contamos con un amplio espacio gratuito y versátil para la libre expresión de las ideas.

viernes, 27 de agosto de 2010

Inauguración

Hoy inicie con esto del blog. confienso que tenía cierta renuencia pero ya aqui, a ver que pasa.