sábado, 18 de septiembre de 2010

La filosofía hermética

El Kybalion
·         "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para él oído capaz de comprender".
1.        Nota introductoria
El Kibalión es un texto sobre filosofía hermética, se dice que desapareció en tiempos remotos pero su contenido fundamental ha sido transmitido de boca en boca, de maestro a alumno, por generaciones.
De acuerdo con los postulados de la filosofía hermética, las enseñanzas fundamentales provienen de Egipto y han tenido influencia en los sistemas filosóficos de diversas razas y pueblos, como India, Persia, Caldea, Media, China, Japón, Asiria y las antiguas Grecia y Roma.
Se dice que el autor de El Kybalion fue el Maestro de los Maestros: Hermes Trismegisto, al cual también se le atribuye la fundación de la astrología y el descubrimiento de la alquimia.
Hermes Trismegisto fue deificado por los egipcios con el nombre de Tot y por los griegos como Hermes, dios de la sabiduría.
Al nombre de Hermes se le añadió "Trismegisto", que significa tres veces grande.
2.        La filosofía hermética
Actualmente se usa el término “hermético" en el sentido de secreto, cerrado, reservado, etc., debido a que los hermetistas reservan celosamente sus conocimientos.
Las enseñanzas herméticas engloban grandes conocimientos sobre la realidad, la mente, el fin de las cosas –tangibles e intangibles- y del universo, así como la constante mejora espiritual del hombre, todo a través de la razón y de la reflexión.
La filosofía hermética no se identifica con ningún credo religioso o secta, inclusive se deslinda de ellos ya que en el pasado algunos sabios se convirtieron en sacerdotes, mezclando teología con filosofía, lo que resultó en una inmensa cantidad de supersticiones religiosas, cultos, credos y dioses.
Así mismo, se destaca que en la Edad Media los herméticos fueron perseguidos por lo que permanecieron en la total secrecía.
Una de las compilaciones de la sabiduría hermética es conocida con el nombre de "El Kybalion", cuyo exacto significado se perdió en el tiempo. Sin embargo, algunos que han recibido sus máximas de labios a oídos la comprenden y la conocen.
3.        El Kibalion
El Kybalion reúne los principios básicos de la "alquimia hermética", la que está basada en el dominio de las fuerzas mentales, más que en el de la materia.
Este texto contiene los siete principios herméticos:
I       El principio del mentalismo
·          "El TODO es Mente; el universo es mental"
II      El principio de correspondencia
·          "Como arriba es abajo, como abajo es arriba"
III     El principio de vibración
·          "Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra"
IV    El principio de la polaridad
·          "Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi verdades todas las paradojas pueden reconciliarse".
V     El principio del ritmo
·          "Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación".
VI    El principio de causa y efecto
·          "Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley".
VII   El principio de generación
·          "La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos."
4.        Comentario final
¿La filosofía hermética –y por ende El Kybalion- es útil?, ¿tiene aplicabilidad práctica?, la respuesta es si.
Sostengo lo anterior por que pienso que cualquier filosofía -bajo todas las perspectivas- es digna de abordarse con tolerancia, a veces sin ánimo de confrontarla con otras formas de concebir el mundo, sino para ampliar nuestro juicio con el fin de contar con alternativas para enfrentar la realidad actual o para explicarnos las cosas.
El interiorismo o secrecía de cada corriente de pensamiento debe ser respetada; sin embargo, a través de diferentes medios, podemos acercarnos a la filosofía hermética y privarla de los elementos “mágicos” y “exóticos” para quedarnos con la parte racional de la misma.
Para ello debemos informarnos sobre el tema, obtener elementos objetivos para normar nuestro criterio y obtener lo que nos represente mayor utilidad para nuestra vida.

martes, 7 de septiembre de 2010

Las operaciones mentales en el ámbito jurídico

1. Operaciones mentales. Concepto.

El pensamiento es una representación intelectual, la cual es resultado de un trabajo reflexivo, de combinación o de inferencia, que recae sobre otras representaciones mentales previamente adquiridas.

Las operaciones mentales corresponden a las tres formas básicas del pensamiento: concepto, proposición y razonamiento.

a) Concepto. Es la forma básica del pensamiento. Según la filosofía tradicional es la representación mental de las notas que se consideran como características de un objeto o de una serie de objetos. El concepto es representado gramaticalmente por el término.

El concepto tiene dos propiedades, la comprensión y la extensión:

• Comprensión. Consiste en la nota o conjunto de notas características de un objeto o de una clase de objetos, y

• Extensión. Es la clase de objetos determinada por la comprensión del propio concepto.

Entre la comprensión y la extensión existe una relación inversa, si una disminuye la otra aumenta, por ejemplo, entre mayor comprensión se tenga de un objeto, es decir se entiendan mejor sus notas o rasgos característicos, menor será la extensión del grupo de objetos con esas características y viceversa.

El concepto tiene que ser contextualizado y sólo adquiere sentido cuando forma parte de una proposición que se expresa en un enunciado.

b) Proposición (juicio). Es una afirmación que puede ser verdadera o falsa y se representa gramaticalmente con un enunciado.

Los elementos del enunciado son:

• Dos conceptos básicos: Sujeto y predicado, y

• Un concepto funcional: Cópula.

c) Razonamiento. Es una cadena de dos o más proposiciones (premisas) de las que se deriva una última proposición denominada conclusión.

La expresión gramatical del razonamiento, se denomina argumento o silogismo.

El razonamiento puede ser:

• Deductivo: Parte de premisas con cierto grado de universalidad para llegar a una conclusión con menor grado de universalidad (va de lo general a lo particular).

• Inductivo: Es inverso al deductivo, es decir que sus premisas son particulares y la conclusión es una generalización (va de lo particular a lo general).

• Analógico: Parte de la semejanza entre dos objetos y después, al descubrir que uno de ellos tiene una peculiaridad, se infiere que el otro también la tiene.

La relación entre las tres operaciones mentales puede ejemplificarse de la siguiente manera: los conceptos son como ladrillos; la proposición es como una barda y el razonamiento es como una casa terminada.

2. Aplicación en el campo jurídico.

En el ámbito del derecho también tienen cabida las tres formas básicas del pensamiento, pero asumiendo formas jurídicas:

a) Concepto jurídico: Existen conceptos jurídicos fundamentales esencialmente controvertidos:

• Conceptos jurídicos fundamentales. Son los que poseen un consenso sobre su significado, generalmente no son multívocos, por ejemplo, demanda, desalojo, promoción, embargo, etc.

• Conceptos esencialmente controvertidos. Son los que no tienen suficiente claridad en su significado o su definición no goza de consenso, por ejemplo: justicia, autoridad, derecho, etc.

b) Enunciado jurídico (Proposición). Son los enunciados normativos y los principios generales de derecho:

• Enunciados jurídicos. Están dispuestos en cuerpos normativos, fundamentalmente en forma de artículos, en leyes, reglamentos, normas, tratados, etc.

• Principios generales de derecho. Son argumentos o “máximas” jurídicas, con pretensión de ser válidas universalmente, por ejemplo, las expresiones “Primero en tiempo, primero en derecho”, “Quien puede lo más, puede lo menos”, etc.

c) Silogismo jurídico (Razonamiento). Son formulados por los operadores jurídicos a través de la subsunción, que significa que un hecho coincide con el enunciado normativo, por ejemplo, cuando una conducta ilícita se encuadra al tipo penal descrito en un enunciado normativo o bien, cuando un juez emite sentencia a partir de los argumentos vertidos por las partes.