Cambio en Birmania
El País, 19/mar/12
La Unión de Myanmar (54 millones de hab) es una república presidencialista encabezada por Thein Sein y dos Vicepresidentes: Tin Aung Myint Oo y Sai Mauk Kham
La columna que se comenta fue escrita por Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y Premio Noble de Economía en 2001.
Myanmar –antigua Birmania- fue gobernada de 1962 a 2010 por una serie tiránica y corrupta de juntas militares -la última denominada “Consejo de la Restauración de la Ley y el Orden del Estado”- que aislaron al país por su política represora de los derechos humanos y de la democracia (Recuérdense las manifestaciones encabezadas por Monjes Budistas en 2007).
En noviembre de 2010, y bajo la conducción de los militares, quienes se reservaron el 25% del Congreso, se efectuaron las primeras elecciones libres en 20 años, las cuales llevaron a la Presidencia al Exprimer Ministro Thein Sein quien ha procurado impulsar una discreta agenda de apertura económica y política para motivar el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por la comunidad extranjera, desde los tiempos de los gobiernos militares.
En materia económica, se han emitido leyes para atraer inversiones extranjeras e impulsar la conformación de un sistema financiero. Políticamente ya se admiten los partidos políticos y se han comenzado a liberar a prisioneros políticos, signos que son percibidos positivamente –pero con cautela- por la población y la comunidad extranjera.
Nota en el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario