lunes, 21 de mayo de 2012

Referencias al régimen político marroquí

“El día que Argelia quiera, la cuestión del Sáhara se resolverá”
El País, 20/may/12
El Reino de Marruecos (31.7 millones de hab.) es una monarquía constitucional encabezada por Mohammed VI.
En su visita a España Abdelilá Benkiran, Presidente del gobierno marroquí, defendió el modelo autocrático de su país al señalar que gracias a la estabilidad política y social que representa la monarquía se superaron los efectos de la primavera árabe, sin que tampoco se hubieran registrado pronunciamientos por un cambio de régimen.
Lo anterior denota que el rey es quien ostenta el poder supremo –civil y religioso- del Estado (Marruecos es una monarquía constitucional) y que el gobierno está ineludiblemente comprometido a acompañarlo en la conducción de los asuntos políticos del país.
A. Benkiran invitó a los europeos a analizar a Marruecos con objetividad, valorarlo por su estabilidad y apreciar las reformas auspiciadas por el rey para modernizar al país. También afirmó que se han impulsado políticas para fortalecer la economía a través de reformas laborales, el combate a la corrupción y la persecución a la delincuencia organizada, pero admitió que el país necesita las inversiones extranjeras por lo que siempre ha guardado buena relación con España, Francia, Reino Unido y el resto de Europa.
También refirió que la relación con Túnez es excelente, pero que con Argelia pasa por altibajos por la cuestión Saharaui.
Enlace a la nota periodística:

jueves, 17 de mayo de 2012

Nuevo gabinete Palestino


Jura nuevo gabinete palestino
www.esmas.com ,17/may/12
Los territorios palestinos (4.1 millones de hab.) están gobernados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El día de ayer el nuevo primer ministro Salam Fayad, y los 23 integrantes de su gabinete, prestaron juramento ante el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.
Actualmente el país pasa por una situación económica difícil por la disminución de la asistencia financiera internacional y el estancamiento de su Producto Interno Bruto. A esto habrá que añadir que varios exfuncionarios están bajo sospecha por actos de corrupción.
La situación de Palestina nunca ha sido cómoda: el país está dividido en dos porciones, Cisjordania y la Franja de Gaza y sus habitantes son rechazados marginados por los países vecinos, aun cuando comparten la fe musulmana. Además, el ejercicio de su soberanía se complica por estar asentada en territorios sujetos cotidianamente a incursiones de las fuerzas armadas israelíes, la existencia de grupos islámicos radicales, una economía débil, la excesiva dependencia económica y humanitaria del exterior pero, sobre todo, a la poca solidez de sus instituciones políticas: administrativas, legislativas y judiciales.
Históricamente, el gobierno palestino nunca ha gozado de las simpatías de EE.UU., Europa Occidental e Israel –por sus vínculos con organizaciones terroristas- resultando que el país no haya sido admitido como miembro pleno de la ONU, donde funge únicamente como “observador”.
Enlace a la nota periodística:


lunes, 7 de mayo de 2012

El Evo Morales de hoy

Contradictorio Evo Morales
El País, 06/may/12
Bolivia (10.4 millones de hab.) es una república semipresidencial, gobernada por el Presidente Evo Morales Ayma.
El Presidente Evo Morales está bajo severas críticas de diversos sectores de la población y algunos indicadores han cifrado su popularidad en las ciudades en un bajo 38%.
Morales ha ejercido la presidencia con un estilo muy particular, donde encabeza una mezcla de indigenismo y nacionalismo que a veces lo hace caer en la soberbia y en la intolerancia hacia los sectores que disienten de su forma de pensar. Además ha exhibido ciertos rasgos de autoritarismo, basta decir que últimamente ha reforzado los controles sobre los Poderes Judicial y Legislativo, con base en las facultades que le otorga la constitución del país. Por otro lado, tampoco deja pasar la oportunidad de nacionalizar alguna empresa trasnacional que esté depredando los recursos naturales del país.
En el país se aprecia que Evo Morales ha perdido algunas de sus bases sociales, inclusive la clase media le ha dado la espalda por su notorio intervencionismo en las actividades económicas y sociales, generando conflictos en lugar de impulsar la concordia entre los distintos sectores de la población.
Enlace a la nota periodística: