Jura nuevo gabinete palestino
www.esmas.com ,17/may/12
Los territorios palestinos (4.1 millones de hab.) están gobernados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El día de ayer el nuevo primer ministro Salam Fayad, y los 23 integrantes de su gabinete, prestaron juramento ante el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.
Actualmente el país pasa por una situación económica difícil por la disminución de la asistencia financiera internacional y el estancamiento de su Producto Interno Bruto. A esto habrá que añadir que varios exfuncionarios están bajo sospecha por actos de corrupción.
La situación de Palestina nunca ha sido cómoda: el país está dividido en dos porciones, Cisjordania y la Franja de Gaza y sus habitantes son rechazados marginados por los países vecinos, aun cuando comparten la fe musulmana. Además, el ejercicio de su soberanía se complica por estar asentada en territorios sujetos cotidianamente a incursiones de las fuerzas armadas israelíes, la existencia de grupos islámicos radicales, una economía débil, la excesiva dependencia económica y humanitaria del exterior pero, sobre todo, a la poca solidez de sus instituciones políticas: administrativas, legislativas y judiciales.
Históricamente, el gobierno palestino nunca ha gozado de las simpatías de EE.UU., Europa Occidental e Israel –por sus vínculos con organizaciones terroristas- resultando que el país no haya sido admitido como miembro pleno de la ONU, donde funge únicamente como “observador”.
Enlace a la nota periodística:
No hay comentarios:
Publicar un comentario