“El día que Argelia quiera, la cuestión del Sáhara se resolverá”
El País, 20/may/12
El Reino de Marruecos (31.7 millones de hab.) es una monarquía constitucional encabezada por Mohammed VI.
En su visita a España Abdelilá Benkiran, Presidente del gobierno marroquí, defendió el modelo autocrático de su país al señalar que gracias a la estabilidad política y social que representa la monarquía se superaron los efectos de la primavera árabe, sin que tampoco se hubieran registrado pronunciamientos por un cambio de régimen.
Lo anterior denota que el rey es quien ostenta el poder supremo –civil y religioso- del Estado (Marruecos es una monarquía constitucional) y que el gobierno está ineludiblemente comprometido a acompañarlo en la conducción de los asuntos políticos del país.
A. Benkiran invitó a los europeos a analizar a Marruecos con objetividad, valorarlo por su estabilidad y apreciar las reformas auspiciadas por el rey para modernizar al país. También afirmó que se han impulsado políticas para fortalecer la economía a través de reformas laborales, el combate a la corrupción y la persecución a la delincuencia organizada, pero admitió que el país necesita las inversiones extranjeras por lo que siempre ha guardado buena relación con España, Francia, Reino Unido y el resto de Europa.
También refirió que la relación con Túnez es excelente, pero que con Argelia pasa por altibajos por la cuestión Saharaui.
Enlace a la nota periodística:
No hay comentarios:
Publicar un comentario