La Junta Militar de Malí detiene a altos cargos del Gobierno depuesto
El País, 17/abr/12
Malí (11.4 millones de hab.) es una república semipresidencial bajo la conducción del Presidente interino Dioncounda Traoré.
Bajo el pretexto de una falta de firmeza del gobierno contra los insurrectos Tuareg del norte del país, los militares ejecutaron el 22 de marzo de 2012 un golpe de Estado, disolviendo las instituciones políticas y dejando el control del país en una Junta Militar. Esto generó que la comunidad internacional aplicara sanciones al nuevo régimen, hasta en tanto no se regresara al orden constitucional y se respetaran los derechos humanos.
En días pasados, la Junta Militar nombró Presidente interino a D. Traoré, quien encabezaba la Asamblea Nacional, para encargarse de organizar elecciones, pero también ordenó la detención de varios exfuncionarios para ser “interrogados”, lo cual podría retardar el levantamiento de las sanciones.
Al parecer, es urgente resolver dos situaciones para enfrentar la emergencia de la revuelta Tuareg y mantener la integridad territorial del país: la primera, restablecer el orden civil y, la segunda, un “arreglo” con la Junta Militar -quien mantiene el poder de facto-, en forma de una amnistía a los golpistas.
Enlace a la nota periodística:
No hay comentarios:
Publicar un comentario