Para todo científico es importante difundir los resultados de sus investigaciones, por ello formula y pone en marcha un plan de comunicación de resultados.
A continuación se expresan superficialmente algunas ideas sobre este asunto.
¿Qué es un plan de comunicación de resultados?
El diccionario de la Real Academia de la Lengua señala lo siguiente:
ü Plan: Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla / Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra / …
ü Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse / Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor / Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión / …
ü Resultados: Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación.
La investigación científica asume tal carácter cuando crea o difunde conocimiento, elabora conceptos, construye nuevas premisas o enunciados, clasifica e identifica tópicos o variables, plantea soluciones a problemas existentes o cambia paradigmas.
Esta comunicación de resultados se dará al concluir el proceso de investigación y consistirá centralmente en divulgar si la hipótesis inicial se confirmó o no, lo cual constará en un material escrito. Sin embargo, se admite que la distribución o difusión de su versión final o de sus conclusiones podrá hacerse de forma oral, impresa, electrónica, audiovisual; total o parcial; libre o restringida; de forma gratuita u onerosa, etc.
Este material final constituirá un producto jurídico nuevo, el cual, a partir de su forma impresa, podrá ser una traducción, informe, memorial, ponencia, ensayo, comentario, acta, reseña, epítome, tesis profesional, monografía, tratado, diccionario o enciclopedia jurídica, entre otros.
Presentación del material final
Según la UNESCO, a partir de su extensión, los materiales impresos pueden ser:
ü Libro: Cuando tiene 49 o más páginas (25 hojas o más).
ü Folleto: Tiene desde 5 hasta 48 páginas (desde 3 hasta 24 hojas.
ü Hojas sueltas: Desde 1 hasta 4 páginas (una o dos hojas).
Por otra parte, la presentación de resultados abarca generalmente las siguientes partes:
ü Portada: Contiene datos que identifican a la obra. Incluye: título, autor, institución a la que se presentará el trabajo, lugar y fecha. Esta previa a dedicatorias, hoja de aprobación (tesis profesional), epígrafes y advertencia.
ü Contenido o índice general: Numerado de partes que conforman el trabajo, señalando la página donde se encuentran, puede ir al principio (sumario) o al final del trabajo. Hay índices alfabéticos, temáticos u onomásticos o también de abreviaturas, tablas e ilustraciones.
ü Prólogo: Contiene aspectos personales y significativos que el investigador comunica sobre su estudio (propósitos, tratamiento, tendencia, limitaciones de la obra, presenta su síntesis o ideas que invitan a leerla).
ü Introducción: Da cuenta de la estructura científica de la investigación, contempla, fundamentalmente: los antecedentes y las observaciones que hicieron surgir la investigación, el problema o la cuestión, su definición, sus postulados básicos, el objetivo, las hipótesis y su justificación. También señala la relevancia humana, científica y contemporánea que justifica el trabajo, el tiempo empleado, su costo, el impacto, la utilidad, etc.
ü Marco de referencia: Con este término se delimitan los conceptos, materiales y fundamentos que respaldarán la investigación. Hay que tomar en cuenta que ningún estudio comienza de la nada, no se puede inventar un lenguaje, una ciencia o un universo, hay que entender que otros trabajos han precedido a la investigación.
La denominación “marco de referencia” tiene ideas afines: marco teórico, marco conceptual, marco histórico, marco institucional, marco jurídico, marco metodológico, entre otros:
· Referencia: Conocimientos de la vida cotidiana y de la experiencia profesional del investigador. Sirve para sustentar una postura diferente a otra.
· Teórico: Enfoques, estudios y antecedentes que se refieren a la investigación. Se indica la corriente o doctrina ideológica con que se aborda la investigación.
· Conceptual: Define o explica el significado o el sentido en que serán utilizados algunos términos específicos. Las definiciones pueden ser conceptuales u operacionales.
· Histórico: Señala los hechos sucedidos en el tiempo que asignaron o antecedieron al problema o cuestión fundamental. Ubica el asunto dentro de un contexto temporal.
· Jurídico: Centra la investigación en un contexto normativo.
· Metodológico: Se señalan concretamente el o los métodos que fundamentarán y sustentarán la investigación, justificando brevemente su utilización.
· Institucional: Ubica al interior de una organización, sistema o conjunto de estas el trabajo de investigación.
ü Desarrollo: “Corpus” de la investigación, se divide en partes, generalmente Capítulos. Este “Corpus” se organiza con racionalidad y coherencia en apartados que reflejen la subordinación y concatenación de temas y subtemas en esquemas, que pudiera ser:
Clasificación convencional:
Capítulos I
Subcapítulos A
Apartados 1.
Incisos a.
Párrafos 1)
Acápites a)
Clasificación decimal:
Capítulos 1
Subcapítulos 1.1
Apartados 1.1.1
Incisos 1.1.1.1
Párrafos 1.1.1.1.1
Acápites 1.1.1.1.1.1
ü Conclusiones y Propuestas: Resultados concretos de la investigación, sugerencias, peticiones, pedimentos, proposiciones, etc.
ü Apéndices: Información complementaria. Se anexan al final del trabajo para evitar distraer o interrumpir al lector.
ü Sección de notas: Se elabora cuando las citas no se hacen a pie de página, sino que se acumulan y organizan en un apartado especial.
ü Fuentes: Precedentes consultados para la elaboración del trabajo (bibliografía, electrónicas, leyes, etc.). Son enlistadas por tipo y en orden alfabético.
ü Referencias bibliográficas: Informan de manera más clara y concisa de donde procede el apoyo a la ideas del autor. Pueden incluirse al final de cada capitulo o final de la obra. Estas referencias disciplinan el proceso de investigación, pone a disposición del lector el aparato crítico, así como los datos completos de las obras consultadas.
Las ideas anteriores provienen de las siguientes:
Fuentes:
Ø ECO, Umberto. Como se hace una tesis. 3ª reimp, España, Gedisa, 2003.
Ø PARDIÑAS, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, 37ª ed, México, Siglo XXI Editores, 2002.
Ø SCHMELKES, Corina. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). 7ª ed, México, Harla, 1997.
Ø Diccionario de la RAE : http://www.buscon.rae.es/drael/
Ø UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/unesco/
No hay comentarios:
Publicar un comentario